Cursos disponibles


Formación en Coaching Ontológico Profesional

La Formación C.O.P. (Coaching Ontológico Profesional) es un programa profesional que se viene desarrollando desde el año 2006 en Mendoza y desde el año 2001 en Argentina.
La profesión del Coach Ontológico, como facilitador de los procesos transformacionales de los seres humanos y organizaciones, está ganando legitimidad y se expande su inserción en todo el mundo.

Esta formación posee características muy diferentes de las de otro profesional, no sólo porque es distinto el objeto de estudio, sus métodos de abordaje e intervención, sino porque, el paradigma conceptual que fundamenta su accionar es diferente del paradigma educacional vigente. Esto conlleva que el aprendiz o alumno trabaje tanto en su transformación profesional como personal.

Los profesionales formados en el IAT tienen claros los límites de sus competencias y trabajan en un contexto de responsabilidad. Distinguen el coaching de otras profesiones y clarifican la naturaleza del proceso de Coaching.

Esta escuela ofrece un contexto de aprendizaje donde lo importante es que el estudiante aprenda de las experiencias vividas (personales y de otros), reflexione sobre las mismas y reporte aprendizajes. Resulta un espacio sistémico, interdisciplinario, creativo y facilitador en el que se integran formadores, estudiantes, coordinadores, supervisores, contenidos, experiencias y recursos para la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias profesionales. Cada grupo de formación constituye una comunidad de práctica y aprendizaje en sí misma. Con posterioridad a la certificación como profesional, integra otra comunidad de práctica profesional mayor que lo contiene, de la que forma parte y se enriquece, la comunidad de colegas Coaches Ontológicos nucleados en la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP) y la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional (FICOP).



Formación en Coaching Ontológico Profesional

La Formación C.O.P. (Coaching Ontológico Profesional) es un programa profesional que se viene desarrollando desde el año 2006 en Mendoza y desde el año 2001 en Argentina.
La profesión del Coach Ontológico, como facilitador de los procesos transformacionales de los seres humanos y organizaciones, está ganando legitimidad y se expande su inserción en todo el mundo.

Esta formación posee características muy diferentes de las de otro profesional, no sólo porque es distinto el objeto de estudio, sus métodos de abordaje e intervención, sino porque, el paradigma conceptual que fundamenta su accionar es diferente del paradigma educacional vigente. Esto conlleva que el aprendiz o alumno trabaje tanto en su transformación profesional como personal.

Los profesionales formados en el IAT tienen claros los límites de sus competencias y trabajan en un contexto de responsabilidad. Distinguen el coaching de otras profesiones y clarifican la naturaleza del proceso de Coaching.

Esta escuela ofrece un contexto de aprendizaje donde lo importante es que el estudiante aprenda de las experiencias vividas (personales y de otros), reflexione sobre las mismas y reporte aprendizajes. Resulta un espacio sistémico, interdisciplinario, creativo y facilitador en el que se integran formadores, estudiantes, coordinadores, supervisores, contenidos, experiencias y recursos para la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias profesionales. Cada grupo de formación constituye una comunidad de práctica y aprendizaje en sí misma. Con posterioridad a la certificación como profesional, integra otra comunidad de práctica profesional mayor que lo contiene, de la que forma parte y se enriquece, la comunidad de colegas Coaches Ontológicos nucleados en la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP) y la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional (FICOP).


El COP es un programa que desde el año 2001 viene formando profesionales del Coaching Ontológico en la Argentina. Nace de la inspiración de Marcelo Krynski, Olga Suárez y Gustavo Vera quienes, habiéndose formado y trabajado con los grandes maestros creadores del Coaching Ontológico, Julio Olalla y Rafael Echeverría, emprenden un proyecto pionero en nuestro país. Como la arcilla en manos del artesano, desde entonces el COP, ha venido moldeándose en el amasado de formadores y aprendices, transitando diferentes etapas dentro y fuera de nuestro país. 

Podemos hablar de un programa de formación, de una carrera profesional, de un programa de transformación personal y profesional o de una pasión de quienes lo llevamos adelante… y sin embargo, no alcanza. Se trata de un proceso en el que integramos “razón con emociones, corporalidad, biología y movimiento”, una experiencia de aprendizaje que tiene mucho más que ver con un “misterioso encuentro entre seres humanos” que con la adquisición de conocimientos tal como la conocemos.

El COP es un programa que desde el año 2001 viene formando profesionales del Coaching Ontológico en la Argentina. Nace de la inspiración de Marcelo Krynski, Olga Suárez y Gustavo Vera quienes, habiéndose formado y trabajado con los grandes maestros creadores del Coaching Ontológico, Julio Olalla y Rafael Echeverría, emprenden un proyecto pionero en nuestro país. Como la arcilla en manos del artesano, desde entonces el COP, ha venido moldeándose en el amasado de formadores y aprendices, transitando diferentes etapas dentro y fuera de nuestro país. 

Podemos hablar de un programa de formación, de una carrera profesional, de un programa de transformación personal y profesional o de una pasión de quienes lo llevamos adelante… y sin embargo, no alcanza. Se trata de un proceso en el que integramos “razón con emociones, corporalidad, biología y movimiento”, una experiencia de aprendizaje que tiene mucho más que ver con un “misterioso encuentro entre seres humanos” que con la adquisición de conocimientos tal como la conocemos.

Formación de Formadores. 

Este curso está destinado a los Coaches Profesionales que buscan formarse como formadores de coaching.

Esta formación está disponible solo para los profesionales elegidos por el IAT.

Es un programa de intercambio de servicios que no tiene costo monetario para los aspirantes.

Este programa de post formación resulta del recorrido, estudio, investigación y experiencia de 12 años contribuyendo con las organizaciones y formando Coaches Ontológicos Profesionales.

 

La puesta en práctica responde a pedidos recurrentes de coaches con aspiración de crecimiento. Para elaborarlo recurrimos a la utilización de una encuesta para preguntarles cuáles son sus inquietudes de formación luego de la certificación.

De ese modo arribamos al diseño, frecuencia, día, horario y modo de cursado.

 

Se cursará quincenalmente (salvo una excepción) de 18:30 a 21:30 en el Hotel Villaggio los viernes.

El programa tiene una duración de 7 meses divididos en 17 talleres de 3 horas de duración con apoyo de trabajo en la plataforma educativa.

 

Los estudiantes también pueden optar por realizar el entrenamiento de uno, dos o más módulos sin necesidad de hacer la formación completa.


Destinatarios

Está clínica está destinada a Coaches Profesionales con la inquietud de ahondar nuevos caminos para abordar las emociones propias y de sus coachees.

Objetivos

 Que los asistentes construyan un mapa-red de sus propias emociones y distingan una forma diferente de abordarlas en una conversación de coaching.

 Inspirar a los asistentes a profundizar el mundo emocional.

Fundamentación

En trascurrir de nuestra experiencia como Coaches Ontológicos Profesionales hemos observando procesos de coaching donde suceden diferentes resultados relacionados con las emociones.

A su vez, en nuestro trabajo con Coaches en Formación nos hemos percatado que el abordaje emocional parece tarea complicada, difícil y hasta “inalcanzable”, en palabras de los propios aspirantes a Coach. Juicios que podemos fundar en los resultados logrados al respecto según nuestra observación.

Conjuntamente con esto, estimamos que estaremos de acuerdo si afirmamos que el modo particular ofrecido por el discurso de la Ontología del Lenguaje es requisito necesario pero no suficiente para abordar el mundo emocional en una Conversación de Coaching. Los Coaches, en general, tenemos la sensación de que hay algo que NO está ocurriendo cuando intervenimos en el mundo emocional del coachee.

Partiendo de esta inquietud y unas cuantas preguntas que han resonado y siguen resonando en nuestro vivir, hemos ido dando con algunos indicios, pautas e interpretaciones que nos han conducido a un lugar diferente.

En esta búsqueda tuvimos el “coraje” (aún con miedo) de abrir mente y corazón para dejar germinar un nuevo sentido, una nueva interpretación, un nuevo modo de observar el fenómeno emocional humano y llegamos a una interpretación que nos permitía mirar diferente y que ampliaba nuestro horizonte de posibilidades. Esta nueva interpretación incluye la mirada lingüística desde una mirada meta-ontológica.

Durante la clínica te mostraremos un abordaje emocional que nos está resultando efectivo para la práctica del Coaching.

GESTIÓN INTELIGENTE DE LA EMOCIONES

Perspectiva del Coaching

 


INTRODUCCIÓN

A través de este recorrido procuramos suministrar un conjunto de distinciones y herramientas con claves para gestionar las emociones de un modo más inteligente.

Durante los últimos 1160 años, luego de la fundación de la primera universidad del mundo, y el nacimiento del cientificismo a fines de la edad media (1400), hemos puesto nuestros esfuerzos a comprender la “razón”, e incluso nos hemos especializado en medirla y a partir de ello clasificar, por ejemplo, salud y enfermedad, entre otras tantas.

Esto ha llevado a educar a generaciones con importantes carencias en el ámbito de las emociones, emocionalidades y estados de ánimo. Estamos viviendo tiempos de un gran analfabetismo emocional y por consecuencia, un desbalance emocional que acarrea consecuencias en el ámbito de las relaciones y también de los resultados y logros.

Aprender a gestionar las emociones continúa siendo hoy una de las grandes tareas pendientes en el ámbito del desarrollo humano.

Las personas que gozan de buena salud afectiva y han recibido una gestión emocional suelen sentirse más satisfechas, resuelven sus conflictos de manera no violenta, son más eficaces y tienen mejores rendimientos.

Una falta de gestión emocional puede provocar o facilitar la aparición de problemas como:

a)         Déficit en los niveles de bienestar.

b)        Disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales.

c)         Descenso del rendimiento laboral.

d)        Aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas.

La inteligencia emocional se define como "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo".

OBJETIVOS GENERALES

•          Facilitar el aprendizaje de competencias específicas de la Inteligencia emocional.

•          Brindar indicios de aplicación para el participante y transferencia a la vida.

•          Comprender la función e influencia de las emociones en las relaciones.

•          Tomar conciencia de su mundo emocional a través de nuevos principios y conocimientos.

•          Conocer las propias emociones para poder comprender la emocionalidad de los otros.

•          Generar contextos emocionales más generativos.

FUNDAMENTACIÓN

La modernidad nos está aportando innumerables beneficios, como así también nos ha revelado nuevos analfabetismos, como el emocional, el tecnológico, el relacional, el grupal, el comunicacional, y más.

Los sistemas educativos, formales e informales, se encuentran desprovistos de conocimientos y herramientas de aplicación práctica para hacerse cargo de la falencia en la gestión de las emociones, y mucho menos hacerlo de manera inteligente.

Es evidente que la enseñanza orientada exclusivamente al conocimiento, y que tradicionalmente ha venido aplicándose desde el siglo IX ha resuelto con cierto éxito la necesidad humana de desarrollo intelectual, pero no ha encontrado muchas soluciones a los problemas personales que el desarrollo intelectual conlleva, y ésta es la carencia en la que se enfoca este curso, que a la vez puede aportar otros principios desde el mundo de las emociones.

Analicemos el título de esta propuesta. Gestión inteligente de las Emociones.

La palabra gestión proviene de gestar, hacer posible. De allí podemos deducir que gestión hacer referencia a “llevar a cabo algo que sea posibilitante”.

Por otro lado, la palabra inteligencia hace referencia a la “cualidad del que elige”. Podemos afirmar que la persona inteligente es la que elige hacer tal o cual cosa. Por analogía podemos definir estupidez, como hacer sin elegir.

Por último, emoción, que significa hacer mover. Poner en movimiento la acción.

De este modo, lo que estamos proponiendo que este curso aspira a que los participantes del mismo puedan incorporar a sus competencias “llevar a cabo (gestión) una acción (emoción) por elección (inteligente)”.

Lo contrario sería REACCIONAR a los eventos que nos suceden. Actuar desde la estupidez. La falta de gestión inteligente de las emociones hace que las emociones posean el poder de acción del individuo y despojamos el poder personal en torno a ellas. Esta es la sensación emocional de la modernidad, nos sentimos lanzados al devenir de nuestras emociones sin ningún tipo de intervención en ellas.

Hemos perdido el poder de elección, hemos dejado de “tener” emociones para que las emociones nos “tengan” a nosotros.

Aquí postularemos un recorrido que dotará al participante de una serie de distinciones y herramientas encaminadas a la gestión inteligente de las emociones.

PROGRAMA ANALÍTICO

Módulo 1: Introducción: Gestión. Lenguaje y Emociones. Ontología del lenguaje: Postulados Básicos. Coaching Ontológico.

Módulos 2: EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO. La emocionalidad en nuestra concepción tradicional. La distinción entre estados de ánimo y emociones. Los estados de ánimo son constitutivos de la existencia humana.

Módulo 3: ESTADOS DE ÁNIMO Y ACCIÓN. Emociones y modelo PAR (Kofman). Emoción y racionalidad (Goleman). Dos dominios complementarios de observación de los estados de ánimo. Observando los estados de ánimo desde el subdominio de la biología. Observando los estados de ánimo desde el subdominio de la corporalidad. Conciencia Emocional. El ciclo emocional.

Módulo 4: LOS ESTADOS DE ÁNIMO Y EL LENGUAJE. Hacia una reconstrucción lingüística de los estados de ánimo. Vocabulario Emocional (Kofman) (Alegría – Tristeza – Entusiasmo – Miedo – Gratitud – Enfado – Orgullo - Culpa). Los estados de ánimo en contextos sociales. Los estados de ánimo como un dominio de diseño. Algunas pautas para el diseño de estados de ánimo. Pautas para elaborar las emociones con inteligencia (Goleman).

Módulo 5: CUATRO ESTADOS EMOCIONALES BÁSICOS. El criterio de la concordancia con la naturaleza y los juicios. Juicios de facticidad y de posibilidad. La facticidad ontológica. La facticidad histórica. El estado de ánimo del resentimiento. El estado de ánimo de aceptación y paz. Del resentimiento a la aceptación. El estado de ánimo de la resignación. El estado de ánimo de la ambición. De la resignación a la ambición.

Módulo 6: integración de aprendizajes.


DHP |DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES

 

Destinatarios: Esta propuesta está dirigida a todas aquellas personas que deseen desarrollar sus habilidades y competencias personales e interpersonales para el crecimiento laboral y profesional.

 

Fundamentación

 

El programa de DHP está dirigido a todas aquellas personas con la necesidad de realizar un aprendizaje transformacional en post de su crecimiento, porque resuenan con los tiempos de cambio.

 

En la actualidad, el desafío más determinante resulta el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y con el entorno (sistema, acontecimientos, infraestructura, etc.).

Estas relaciones se basan en habilidades intrapersonales e interpersonales que podemos entenderlas como el conjunto de aptitudes y actitudes con las cuales operamos en nuestro accionar. Podemos afirmar que alguien es eficaz, eficiente y efectivo en lo que “es”, “hace”, “dice” y “siente” en tanto conozca y desarrolle estas habilidades.

 

Desarrollar estas habilidades requiere de un entrenamiento basado en nuevas interpretaciones, tendencias y conocimientos que posibiliten el cambio. Un nuevo paradigma.

 

Este nuevo paradigma al que nos referimos resulta la “Ontología del Lenguaje” como base de una filosofía moderna que se lleva a la práctica por medio del Coaching Ontológico. Este último entendido como un proceso de descubrimiento y aprendizaje continuo. Es una disciplina abocada a procurar un cambio en el entendimiento que una persona tiene de sí misma, del entorno y de los otros, hacia una nueva forma de «ESTAR» que le permita alcanzar resultados extraordinarios y habitar con mayor bienestar.


GESTIÓN INTELIGENTE DE LA EMOCIONES

Perspectiva del Coaching

 


INTRODUCCIÓN

A través de este recorrido procuramos suministrar un conjunto de distinciones y herramientas con claves para gestionar las emociones de un modo más inteligente.

Durante los últimos 1160 años, luego de la fundación de la primera universidad del mundo, y el nacimiento del cientificismo a fines de la edad media (1400), hemos puesto nuestros esfuerzos a comprender la “razón”, e incluso nos hemos especializado en medirla y a partir de ello clasificar, por ejemplo, salud y enfermedad, entre otras tantas.

Esto ha llevado a educar a generaciones con importantes carencias en el ámbito de las emociones, emocionalidades y estados de ánimo. Estamos viviendo tiempos de un gran analfabetismo emocional y por consecuencia, un desbalance emocional que acarrea consecuencias en el ámbito de las relaciones y también de los resultados y logros.

Aprender a gestionar las emociones continúa siendo hoy una de las grandes tareas pendientes en el ámbito del desarrollo humano.

Las personas que gozan de buena salud afectiva y han recibido una gestión emocional suelen sentirse más satisfechas, resuelven sus conflictos de manera no violenta, son más eficaces y tienen mejores rendimientos.

Una falta de gestión emocional puede provocar o facilitar la aparición de problemas como:

a)         Déficit en los niveles de bienestar.

b)        Disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales.

c)         Descenso del rendimiento laboral.

d)        Aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas.

La inteligencia emocional se define como "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo".

OBJETIVOS GENERALES

•          Facilitar el aprendizaje de competencias específicas de la Inteligencia emocional.

•          Brindar indicios de aplicación para el participante y transferencia a la vida.

•          Comprender la función e influencia de las emociones en las relaciones.

•          Tomar conciencia de su mundo emocional a través de nuevos principios y conocimientos.

•          Conocer las propias emociones para poder comprender la emocionalidad de los otros.

•          Generar contextos emocionales más generativos.

FUNDAMENTACIÓN

La modernidad nos está aportando innumerables beneficios, como así también nos ha revelado nuevos analfabetismos, como el emocional, el tecnológico, el relacional, el grupal, el comunicacional, y más.

Los sistemas educativos, formales e informales, se encuentran desprovistos de conocimientos y herramientas de aplicación práctica para hacerse cargo de la falencia en la gestión de las emociones, y mucho menos hacerlo de manera inteligente.

Es evidente que la enseñanza orientada exclusivamente al conocimiento, y que tradicionalmente ha venido aplicándose desde el siglo IX ha resuelto con cierto éxito la necesidad humana de desarrollo intelectual, pero no ha encontrado muchas soluciones a los problemas personales que el desarrollo intelectual conlleva, y ésta es la carencia en la que se enfoca este curso, que a la vez puede aportar otros principios desde el mundo de las emociones.

Analicemos el título de esta propuesta. Gestión inteligente de las Emociones.

La palabra gestión proviene de gestar, hacer posible. De allí podemos deducir que gestión hacer referencia a “llevar a cabo algo que sea posibilitante”.

Por otro lado, la palabra inteligencia hace referencia a la “cualidad del que elige”. Podemos afirmar que la persona inteligente es la que elige hacer tal o cual cosa. Por analogía podemos definir estupidez, como hacer sin elegir.

Por último, emoción, que significa hacer mover. Poner en movimiento la acción.

De este modo, lo que estamos proponiendo que este curso aspira a que los participantes del mismo puedan incorporar a sus competencias “llevar a cabo (gestión) una acción (emoción) por elección (inteligente)”.

Lo contrario sería REACCIONAR a los eventos que nos suceden. Actuar desde la estupidez. La falta de gestión inteligente de las emociones hace que las emociones posean el poder de acción del individuo y despojamos el poder personal en torno a ellas. Esta es la sensación emocional de la modernidad, nos sentimos lanzados al devenir de nuestras emociones sin ningún tipo de intervención en ellas.

Hemos perdido el poder de elección, hemos dejado de “tener” emociones para que las emociones nos “tengan” a nosotros.

Aquí postularemos un recorrido que dotará al participante de una serie de distinciones y herramientas encaminadas a la gestión inteligente de las emociones.

PROGRAMA ANALÍTICO

Módulo 1: Introducción: Gestión. Lenguaje y Emociones. Ontología del lenguaje: Postulados Básicos. Coaching Ontológico.

Módulos 2: EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO. La emocionalidad en nuestra concepción tradicional. La distinción entre estados de ánimo y emociones. Los estados de ánimo son constitutivos de la existencia humana.

Módulo 3: ESTADOS DE ÁNIMO Y ACCIÓN. Emociones y modelo PAR (Kofman). Emoción y racionalidad (Goleman). Dos dominios complementarios de observación de los estados de ánimo. Observando los estados de ánimo desde el subdominio de la biología. Observando los estados de ánimo desde el subdominio de la corporalidad. Conciencia Emocional. El ciclo emocional.

Módulo 4: LOS ESTADOS DE ÁNIMO Y EL LENGUAJE. Hacia una reconstrucción lingüística de los estados de ánimo. Vocabulario Emocional (Kofman) (Alegría – Tristeza – Entusiasmo – Miedo – Gratitud – Enfado – Orgullo - Culpa). Los estados de ánimo en contextos sociales. Los estados de ánimo como un dominio de diseño. Algunas pautas para el diseño de estados de ánimo. Pautas para elaborar las emociones con inteligencia (Goleman).

Módulo 5: CUATRO ESTADOS EMOCIONALES BÁSICOS. El criterio de la concordancia con la naturaleza y los juicios. Juicios de facticidad y de posibilidad. La facticidad ontológica. La facticidad histórica. El estado de ánimo del resentimiento. El estado de ánimo de aceptación y paz. Del resentimiento a la aceptación. El estado de ánimo de la resignación. El estado de ánimo de la ambición. De la resignación a la ambición.

Módulo 6: integración de aprendizajes.


DHP |DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES

 

Destinatarios: Esta propuesta está dirigida a todas aquellas personas que deseen desarrollar sus habilidades y competencias personales e interpersonales para el crecimiento laboral y profesional.

 

Fundamentación

 

El programa de DHP está dirigido a todas aquellas personas con la necesidad de realizar un aprendizaje transformacional en post de su crecimiento, porque resuenan con los tiempos de cambio.

 

En la actualidad, el desafío más determinante resulta el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y con el entorno (sistema, acontecimientos, infraestructura, etc.).

Estas relaciones se basan en habilidades intrapersonales e interpersonales que podemos entenderlas como el conjunto de aptitudes y actitudes con las cuales operamos en nuestro accionar. Podemos afirmar que alguien es eficaz, eficiente y efectivo en lo que “es”, “hace”, “dice” y “siente” en tanto conozca y desarrolle estas habilidades.

 

Desarrollar estas habilidades requiere de un entrenamiento basado en nuevas interpretaciones, tendencias y conocimientos que posibiliten el cambio. Un nuevo paradigma.

 

Este nuevo paradigma al que nos referimos resulta la “Ontología del Lenguaje” como base de una filosofía moderna que se lleva a la práctica por medio del Coaching Ontológico. Este último entendido como un proceso de descubrimiento y aprendizaje continuo. Es una disciplina abocada a procurar un cambio en el entendimiento que una persona tiene de sí misma, del entorno y de los otros, hacia una nueva forma de «ESTAR» que le permita alcanzar resultados extraordinarios y habitar con mayor bienestar.


DHP |DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES

 

Destinatarios: Esta propuesta está dirigida a todas aquellas personas que deseen desarrollar sus habilidades y competencias personales e interpersonales para el crecimiento laboral y profesional.

 

Fundamentación

 

El programa de DHP está dirigido a todas aquellas personas con la necesidad de realizar un aprendizaje transformacional en post de su crecimiento, porque resuenan con los tiempos de cambio.

 

En la actualidad, el desafío más determinante resulta el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y con el entorno (sistema, acontecimientos, infraestructura, etc.).

Estas relaciones se basan en habilidades intrapersonales e interpersonales que podemos entenderlas como el conjunto de aptitudes y actitudes con las cuales operamos en nuestro accionar. Podemos afirmar que alguien es eficaz, eficiente y efectivo en lo que “es”, “hace”, “dice” y “siente” en tanto conozca y desarrolle estas habilidades.

 

Desarrollar estas habilidades requiere de un entrenamiento basado en nuevas interpretaciones, tendencias y conocimientos que posibiliten el cambio. Un nuevo paradigma.

 

Este nuevo paradigma al que nos referimos resulta la “Ontología del Lenguaje” como base de una filosofía moderna que se lleva a la práctica por medio del Coaching Ontológico. Este último entendido como un proceso de descubrimiento y aprendizaje continuo. Es una disciplina abocada a procurar un cambio en el entendimiento que una persona tiene de sí misma, del entorno y de los otros, hacia una nueva forma de «ESTAR» que le permita alcanzar resultados extraordinarios y habitar con mayor bienestar.


Destinatarios: docentes,  directivos, integrantes de equipos de orientación escolar.

 

Duración  y carga horaria: 20 hs. presenciales distribuidas en 8 módulos de 2,5 horas más actividades no presenciales.

 

Propuesta didáctica: La propuesta de capacitación articulará la modalidad teórica con una actividad de la práctica en relación con la temática de estudio. Los contenidos se abordan simultáneamente y en forma interrelacionada.  Se focaliza el abordaje de estrategias y técnicas en los casos conflictivos cotidianos aportados por los asistentes.


Fundamentación

 

La violencia en nuestras escuelas, nuestros vecindarios y nuestras comunidades ha llegado a un nivel alarmante en las últimas décadas. Las nociones de responsabilidad personal y del bien común han sido superadas por la estridente afirmación de los derechos individuales, los ataques físicos y los recursos legales punitivos. Las cortes están atestadas de demandas, los procedimientos legales formales se han demostrado incapaces de responder a la cantidad de casos acumulados o de aportar soluciones pacíficas duraderas.

Afortunadamente hay procedimientos alternativos que comienzan a echar raíces en escuelas y comunidades en muchos lugares del mundo. La mediación y el arbitraje, que son elementos básicos de las relaciones laborales desde hace mucho tiempo, ahora se consideran apropiados para resolver muchos tipos de conflictos. Hay centros vecinales de justicia y servicios locales de mediación que ofrecen a los vecinos.

En las escuelas primarias y secundarias han proliferado los programas de resolución de conflictos, particularmente los modelos de mediación conducida por los pares de las partes en conflicto, y las universidades han experimentado con puestos de ombudsman, mediación de los pares y la formación del personal en la resolución de conflictos.

Ante el comienzo del siglo veintiuno, claramente tenemos dos caminos a seguir. Cada uno de ellos ha estado emergiendo con mayor intensidad y definición en la última década. Uno es el camino de la solución de problemas en colaboración. Este camino fortalece las conexiones de unos con otros a medida que se revelan los intereses comunes y la interdependencia social y económica de nuestras vidas. La participación en experiencias de solución de problemas a través de la cooperación y la colaboración puede dar sustento al desarrollo de nociones amplias y bien informadas de lo que son los propios intereses, basadas tanto en una resonante aceptación de la responsabilidad personal por nuestras acciones, como en el reconocimiento de la importancia de la comunidad. El otro camino ante nosotros es el de la confrontación agresiva y antagónica, que apunta a producir "ganadores" y “perdedores". En este camino emerge una visión estrecha y aislada de lo que es el interés propio. Hacer centro en las estrategias y las posiciones, por encima de las necesidades y los intereses, lleva a abrogar la responsabilidad personal en favor de determinaciones por vía de adjudicación, de derechos, responsabilidad y daños. Incluir las técnicas de resolución de conflictos en el sistema educativo es una vía por la cual la orientación del programa de estudios da sustento al camino de la solución de problemas a través de la colaboración.

Aceptar las diferencias e incrementar las capacidades de resolución de conflictos de todos los miembros de la comunidad escolar son parte del esfuerzo para mejorar el clima en las escuelas. Tal cambio es amplio y exige que los programas de estudio formal e informal incluyan la enseñanza, el entrenamiento, la experiencia y la práctica de la solución de problemas para resolver diferencias y disputas. Los adultos de la comunidad escolar que representan modelos de roles para los jóvenes, deben ser los guías. Por tanto, hemos concebido este manual y guiado su desarrollo para ayudar a los adultos de la comunidad escolar a comprender el conflicto, y la potencialidad y las metodologías de estrategias de resolución de conflictos apropiada y efectiva.

El objetivo de este manual es dar apoyo a la incorporación de las técnicas de resolución de conflictos en la preparación de docentes a nivel universitario, secundario y primario. Los docentes, administradores, consejeros escolares y otros que conocen la resolución de conflictos a través de planes de estudio de profesorado y de capacitación docente, podrán introducir técnicas mejoradas de solución de problemas en todos los niveles educacionales. Al hacerlo, sentarán las bases de una sociedad de trabajadores por la paz altamente calificados y de un nuevo siglo que abrace los valores y conductas que más nos identifican como seres humanos.

Quienes trabajan en las instituciones educativas se encuentran cotidianamente resolviendo situaciones de disputa entre alumnos y algunas de ellas son conductas reiteradas que parecen cuestiones irresolubles. Las estrategias que utilizan los adultos para solucionarlas, muchas veces se relacionan con medidas drásticas y autoritarias que no generan la construcción de nuevos modelos de comunicación sino tan sólo “la tranquilidad aparente y necesaria” para continuar la tarea. Se requiere por lo tanto interpretar tales situaciones a partir de la reflexión sobre el tipo de perfil de ser humano que se pretende ayudar a formar.

Para lograr las modificaciones personales, generadoras de cambios capaces de influir en las planificaciones y actividades escolares “de y en”  todos los sectores de la institución involucrados con el tema en cuestión, se requiere de un análisis y entrenamiento sistemático sobre las causas de los conflictos que se suscitan, así como de la forma de resolverlos.

La convivencia escolar exige por parte de todos sus actores una revisión permanente de la apuesta de la escuela como modelo generador de espacios de participación, de diálogo, de reflexión y de construcción democrática.



Bienvenidos…

 

A través de este curso pretendemos suministrarle un conjunto de herramientas con claves para entrar y circular dentro de la “Inteligencia Emocional” (IE).

 

La propuesta formativa que presentamos titulada: "Coaching Ontológico - Inteligencia Emocional (IE)” está dirigida a docentes de cualquier nivel.

Hasta ahora la escuela ha centrado sus esfuerzos en desarrollar los aspectos racionales, y ha olvidado, en muchos casos, el lado afectivo que poseemos. Esto ha llevado a educar a generaciones con importantes carencias en el ámbito de las emociones y los sentimientos. Aprender a educar las emociones continúa siendo hoy una de las grandes tareas pendientes en el ámbito educativo.

Las personas que gozan de buena salud afectiva y han recibido una educación emocional suelen sentirse más satisfechas, resuelven sus conflictos de manera no violenta, son más eficaces y tienen mejores rendimientos.

La IE se define como la "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo". Una falta de educación emocional puede provocar o facilitar la aparición de problemas como:

 

a)       Déficit en los niveles de bienestar y ajuste del alumnado.

b)       Disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales.

c)       Descenso del rendimiento académico.

d)       Aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas.

 

Fundamentación

El sistema educativo, una de las instituciones sociales por excelencia, se encuentra inmerso en un proceso de cambios enmarcado en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los grandes cambios que se producen en las relaciones sociales, y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnología-educación.

 

Esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios  o contextos donde ocurre el aprendizaje.

Aunque el énfasis de los cambios educativos, lógicamente, está puesto en el impacto que la tecnología está produciendo en nuestras vidas, una corriente paralela y complementaria de la anterior rescata la importancia y la urgencia de la educación de las emociones y los sentimientos.

La experiencia muestra que para facilitar el aprendizaje y la creatividad, es fundamental el desarrollo de la tanto de la vida intelectual como de la emocional, porque no es suficiente contar con las máquinas más modernas y las mejores instalaciones (aun teniendo cierta capacidad intelectual), si falta la motivación, el compromiso, y el espíritu de cooperación.

  

La Inteligencia Emocional, desde la perspectiva educativa, parte de la convicción de que la escuela debería promover situaciones que posibilitaran el desarrollo de la sensibilidad y el carácter de los alumnos, sobre la base de que en el quehacer educativo se involucra tanto el ser físico como el mental, el afectivo y el social, en un todo.

Es evidente que la enseñanza colectiva y simultánea, orientada exclusivamente al conocimiento, y que tradicionalmente ha venido aplicándose desde el siglo XIX ha resuelto con cierto éxito la necesidad humana de desarrollo intelectual, pero no ha encontrado muchas soluciones a los problemas personales que el desarrollo intelectual conlleva, y ésta es la carencia en la que se enfoca este curso, que a la vez puede aportar otros principios (desde el mundo de las emociones) para mejorar el aprendizaje.


DESTINATARIOS
El Programa está dirigido a ejecutivos con responsabilidades que requieran habilidades de conducción, coordinación y liderazgo de equipos de trabajo. Mandos medios, intermedios y altos. Y Coaches recibidos o en formación.


FUNDAMENTACIÓN
Hemos heredado ciertos paradigmas acerca de lo que significa ser un líder que hoy está en debate. Nos encontramos familiarizados con tecnologías cada vez más novedosas, acceso a la información al instante, condiciones de mercado que varían minuto a minuto, la “mano de obra” ha sido reemplazada por “mente de obra”, los subordinados tienen mayores conocimientos en determinados dominios que sus propios superiores, los equipos y organizaciones se coordinan en su mayor proporción a través de la tecnología y en menor proporción a través del contacto personal, entre otros cambios. La era de la colaboración ha comenzado y durará unos cuantos años.
Este contexto ha dado origen a un tipo de organización menos jerárquica, más horizontal y participativa, más flexible, ágil y liviana en la que sus miembros acceden a mayores niveles de responsabilidad personal y de compromiso con los objetivos de la empresa. Las organizaciones se van convirtiendo en redes y van desestimando los organigramas.
Esto impacta profundamente modificando lo que hoy significa “Líder”. Hoy podríamos decir que Líder, es toda persona que ha deducido o conoce el propósito de su actuar. El liderazgo es la capacidad de implementar el sentido de su aporte. Apuntando que dicha implementación revela el punto más significativo de la tarea de un Líder. Nos referimos a la capacidad o habilidad para llevar a la práctica sus aportes únicos e irrepetibles. En esta interpretación asociamos otro factor esencial que denominamos Sentido del Aporte, el cual representa el punto de máximo apalancamiento en el desempeño personal. No es suficiente con saber o incluso tener ganas, se requieren habilidades aún mayores para llevar a la práctica, implementar, aquello que nos define como únicos. Hoy agrega más valor la colaboración que los conocimientos.
La forma en que es ejercido este liderazgo impacta profundamente en la vida de los liderados. Se necesita un líder que posea adaptabilidad, posibilite generar una atmósfera donde también los seguidores puedan liberar el talento que llevan dentro, el entusiasmo, el compromiso y la responsabilidad personal.
El programa de habilidades de liderazgo aparece en este sentido como un vehículo para que quienes participen puedan experienciar el desarrollo de habilidades blandas, a fin de que les permita inspirar a otras personas a expandir continuamente su dominio personal y aprender de manera colectiva en un contexto de confianza.
Convertirse en un Líder no consiste en adquirir sólo herramientas, consiste en crear una nueva manera de ser, es una filosofía y estilo de vida. Es por ello que el programa alterna competencias a desarrollar de autoliderazgo y de liderazgo con otros desde la perspectiva innovadora que propone la Ontología del Lenguaje.