Cursos para docentes

GESTIÓN INTELIGENTE DE LA EMOCIONES

Perspectiva del Coaching

 


INTRODUCCIÓN

A través de este recorrido procuramos suministrar un conjunto de distinciones y herramientas con claves para gestionar las emociones de un modo más inteligente.

Durante los últimos 1160 años, luego de la fundación de la primera universidad del mundo, y el nacimiento del cientificismo a fines de la edad media (1400), hemos puesto nuestros esfuerzos a comprender la “razón”, e incluso nos hemos especializado en medirla y a partir de ello clasificar, por ejemplo, salud y enfermedad, entre otras tantas.

Esto ha llevado a educar a generaciones con importantes carencias en el ámbito de las emociones, emocionalidades y estados de ánimo. Estamos viviendo tiempos de un gran analfabetismo emocional y por consecuencia, un desbalance emocional que acarrea consecuencias en el ámbito de las relaciones y también de los resultados y logros.

Aprender a gestionar las emociones continúa siendo hoy una de las grandes tareas pendientes en el ámbito del desarrollo humano.

Las personas que gozan de buena salud afectiva y han recibido una gestión emocional suelen sentirse más satisfechas, resuelven sus conflictos de manera no violenta, son más eficaces y tienen mejores rendimientos.

Una falta de gestión emocional puede provocar o facilitar la aparición de problemas como:

a)         Déficit en los niveles de bienestar.

b)        Disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales.

c)         Descenso del rendimiento laboral.

d)        Aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas.

La inteligencia emocional se define como "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo".

OBJETIVOS GENERALES

•          Facilitar el aprendizaje de competencias específicas de la Inteligencia emocional.

•          Brindar indicios de aplicación para el participante y transferencia a la vida.

•          Comprender la función e influencia de las emociones en las relaciones.

•          Tomar conciencia de su mundo emocional a través de nuevos principios y conocimientos.

•          Conocer las propias emociones para poder comprender la emocionalidad de los otros.

•          Generar contextos emocionales más generativos.

FUNDAMENTACIÓN

La modernidad nos está aportando innumerables beneficios, como así también nos ha revelado nuevos analfabetismos, como el emocional, el tecnológico, el relacional, el grupal, el comunicacional, y más.

Los sistemas educativos, formales e informales, se encuentran desprovistos de conocimientos y herramientas de aplicación práctica para hacerse cargo de la falencia en la gestión de las emociones, y mucho menos hacerlo de manera inteligente.

Es evidente que la enseñanza orientada exclusivamente al conocimiento, y que tradicionalmente ha venido aplicándose desde el siglo IX ha resuelto con cierto éxito la necesidad humana de desarrollo intelectual, pero no ha encontrado muchas soluciones a los problemas personales que el desarrollo intelectual conlleva, y ésta es la carencia en la que se enfoca este curso, que a la vez puede aportar otros principios desde el mundo de las emociones.

Analicemos el título de esta propuesta. Gestión inteligente de las Emociones.

La palabra gestión proviene de gestar, hacer posible. De allí podemos deducir que gestión hacer referencia a “llevar a cabo algo que sea posibilitante”.

Por otro lado, la palabra inteligencia hace referencia a la “cualidad del que elige”. Podemos afirmar que la persona inteligente es la que elige hacer tal o cual cosa. Por analogía podemos definir estupidez, como hacer sin elegir.

Por último, emoción, que significa hacer mover. Poner en movimiento la acción.

De este modo, lo que estamos proponiendo que este curso aspira a que los participantes del mismo puedan incorporar a sus competencias “llevar a cabo (gestión) una acción (emoción) por elección (inteligente)”.

Lo contrario sería REACCIONAR a los eventos que nos suceden. Actuar desde la estupidez. La falta de gestión inteligente de las emociones hace que las emociones posean el poder de acción del individuo y despojamos el poder personal en torno a ellas. Esta es la sensación emocional de la modernidad, nos sentimos lanzados al devenir de nuestras emociones sin ningún tipo de intervención en ellas.

Hemos perdido el poder de elección, hemos dejado de “tener” emociones para que las emociones nos “tengan” a nosotros.

Aquí postularemos un recorrido que dotará al participante de una serie de distinciones y herramientas encaminadas a la gestión inteligente de las emociones.

PROGRAMA ANALÍTICO

Módulo 1: Introducción: Gestión. Lenguaje y Emociones. Ontología del lenguaje: Postulados Básicos. Coaching Ontológico.

Módulos 2: EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO. La emocionalidad en nuestra concepción tradicional. La distinción entre estados de ánimo y emociones. Los estados de ánimo son constitutivos de la existencia humana.

Módulo 3: ESTADOS DE ÁNIMO Y ACCIÓN. Emociones y modelo PAR (Kofman). Emoción y racionalidad (Goleman). Dos dominios complementarios de observación de los estados de ánimo. Observando los estados de ánimo desde el subdominio de la biología. Observando los estados de ánimo desde el subdominio de la corporalidad. Conciencia Emocional. El ciclo emocional.

Módulo 4: LOS ESTADOS DE ÁNIMO Y EL LENGUAJE. Hacia una reconstrucción lingüística de los estados de ánimo. Vocabulario Emocional (Kofman) (Alegría – Tristeza – Entusiasmo – Miedo – Gratitud – Enfado – Orgullo - Culpa). Los estados de ánimo en contextos sociales. Los estados de ánimo como un dominio de diseño. Algunas pautas para el diseño de estados de ánimo. Pautas para elaborar las emociones con inteligencia (Goleman).

Módulo 5: CUATRO ESTADOS EMOCIONALES BÁSICOS. El criterio de la concordancia con la naturaleza y los juicios. Juicios de facticidad y de posibilidad. La facticidad ontológica. La facticidad histórica. El estado de ánimo del resentimiento. El estado de ánimo de aceptación y paz. Del resentimiento a la aceptación. El estado de ánimo de la resignación. El estado de ánimo de la ambición. De la resignación a la ambición.

Módulo 6: integración de aprendizajes.


GESTIÓN INTELIGENTE DE LA EMOCIONES

Perspectiva del Coaching

 


INTRODUCCIÓN

A través de este recorrido procuramos suministrar un conjunto de distinciones y herramientas con claves para gestionar las emociones de un modo más inteligente.

Durante los últimos 1160 años, luego de la fundación de la primera universidad del mundo, y el nacimiento del cientificismo a fines de la edad media (1400), hemos puesto nuestros esfuerzos a comprender la “razón”, e incluso nos hemos especializado en medirla y a partir de ello clasificar, por ejemplo, salud y enfermedad, entre otras tantas.

Esto ha llevado a educar a generaciones con importantes carencias en el ámbito de las emociones, emocionalidades y estados de ánimo. Estamos viviendo tiempos de un gran analfabetismo emocional y por consecuencia, un desbalance emocional que acarrea consecuencias en el ámbito de las relaciones y también de los resultados y logros.

Aprender a gestionar las emociones continúa siendo hoy una de las grandes tareas pendientes en el ámbito del desarrollo humano.

Las personas que gozan de buena salud afectiva y han recibido una gestión emocional suelen sentirse más satisfechas, resuelven sus conflictos de manera no violenta, son más eficaces y tienen mejores rendimientos.

Una falta de gestión emocional puede provocar o facilitar la aparición de problemas como:

a)         Déficit en los niveles de bienestar.

b)        Disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales.

c)         Descenso del rendimiento laboral.

d)        Aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas.

La inteligencia emocional se define como "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo".

OBJETIVOS GENERALES

•          Facilitar el aprendizaje de competencias específicas de la Inteligencia emocional.

•          Brindar indicios de aplicación para el participante y transferencia a la vida.

•          Comprender la función e influencia de las emociones en las relaciones.

•          Tomar conciencia de su mundo emocional a través de nuevos principios y conocimientos.

•          Conocer las propias emociones para poder comprender la emocionalidad de los otros.

•          Generar contextos emocionales más generativos.

FUNDAMENTACIÓN

La modernidad nos está aportando innumerables beneficios, como así también nos ha revelado nuevos analfabetismos, como el emocional, el tecnológico, el relacional, el grupal, el comunicacional, y más.

Los sistemas educativos, formales e informales, se encuentran desprovistos de conocimientos y herramientas de aplicación práctica para hacerse cargo de la falencia en la gestión de las emociones, y mucho menos hacerlo de manera inteligente.

Es evidente que la enseñanza orientada exclusivamente al conocimiento, y que tradicionalmente ha venido aplicándose desde el siglo IX ha resuelto con cierto éxito la necesidad humana de desarrollo intelectual, pero no ha encontrado muchas soluciones a los problemas personales que el desarrollo intelectual conlleva, y ésta es la carencia en la que se enfoca este curso, que a la vez puede aportar otros principios desde el mundo de las emociones.

Analicemos el título de esta propuesta. Gestión inteligente de las Emociones.

La palabra gestión proviene de gestar, hacer posible. De allí podemos deducir que gestión hacer referencia a “llevar a cabo algo que sea posibilitante”.

Por otro lado, la palabra inteligencia hace referencia a la “cualidad del que elige”. Podemos afirmar que la persona inteligente es la que elige hacer tal o cual cosa. Por analogía podemos definir estupidez, como hacer sin elegir.

Por último, emoción, que significa hacer mover. Poner en movimiento la acción.

De este modo, lo que estamos proponiendo que este curso aspira a que los participantes del mismo puedan incorporar a sus competencias “llevar a cabo (gestión) una acción (emoción) por elección (inteligente)”.

Lo contrario sería REACCIONAR a los eventos que nos suceden. Actuar desde la estupidez. La falta de gestión inteligente de las emociones hace que las emociones posean el poder de acción del individuo y despojamos el poder personal en torno a ellas. Esta es la sensación emocional de la modernidad, nos sentimos lanzados al devenir de nuestras emociones sin ningún tipo de intervención en ellas.

Hemos perdido el poder de elección, hemos dejado de “tener” emociones para que las emociones nos “tengan” a nosotros.

Aquí postularemos un recorrido que dotará al participante de una serie de distinciones y herramientas encaminadas a la gestión inteligente de las emociones.

PROGRAMA ANALÍTICO

Módulo 1: Introducción: Gestión. Lenguaje y Emociones. Ontología del lenguaje: Postulados Básicos. Coaching Ontológico.

Módulos 2: EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO. La emocionalidad en nuestra concepción tradicional. La distinción entre estados de ánimo y emociones. Los estados de ánimo son constitutivos de la existencia humana.

Módulo 3: ESTADOS DE ÁNIMO Y ACCIÓN. Emociones y modelo PAR (Kofman). Emoción y racionalidad (Goleman). Dos dominios complementarios de observación de los estados de ánimo. Observando los estados de ánimo desde el subdominio de la biología. Observando los estados de ánimo desde el subdominio de la corporalidad. Conciencia Emocional. El ciclo emocional.

Módulo 4: LOS ESTADOS DE ÁNIMO Y EL LENGUAJE. Hacia una reconstrucción lingüística de los estados de ánimo. Vocabulario Emocional (Kofman) (Alegría – Tristeza – Entusiasmo – Miedo – Gratitud – Enfado – Orgullo - Culpa). Los estados de ánimo en contextos sociales. Los estados de ánimo como un dominio de diseño. Algunas pautas para el diseño de estados de ánimo. Pautas para elaborar las emociones con inteligencia (Goleman).

Módulo 5: CUATRO ESTADOS EMOCIONALES BÁSICOS. El criterio de la concordancia con la naturaleza y los juicios. Juicios de facticidad y de posibilidad. La facticidad ontológica. La facticidad histórica. El estado de ánimo del resentimiento. El estado de ánimo de aceptación y paz. Del resentimiento a la aceptación. El estado de ánimo de la resignación. El estado de ánimo de la ambición. De la resignación a la ambición.

Módulo 6: integración de aprendizajes.


GESTIÓN INTELIGENTE DE LA EMOCIONES

Perspectiva del Coaching

 


INTRODUCCIÓN

A través de este recorrido procuramos suministrar un conjunto de distinciones y herramientas con claves para gestionar las emociones de un modo más inteligente.

Durante los últimos 1160 años, luego de la fundación de la primera universidad del mundo, y el nacimiento del cientificismo a fines de la edad media (1400), hemos puesto nuestros esfuerzos a comprender la “razón”, e incluso nos hemos especializado en medirla y a partir de ello clasificar, por ejemplo, salud y enfermedad, entre otras tantas.

Esto ha llevado a educar a generaciones con importantes carencias en el ámbito de las emociones, emocionalidades y estados de ánimo. Estamos viviendo tiempos de un gran analfabetismo emocional y por consecuencia, un desbalance emocional que acarrea consecuencias en el ámbito de las relaciones y también de los resultados y logros.

Aprender a gestionar las emociones continúa siendo hoy una de las grandes tareas pendientes en el ámbito del desarrollo humano.

Las personas que gozan de buena salud afectiva y han recibido una gestión emocional suelen sentirse más satisfechas, resuelven sus conflictos de manera no violenta, son más eficaces y tienen mejores rendimientos.

Una falta de gestión emocional puede provocar o facilitar la aparición de problemas como:

a)         Déficit en los niveles de bienestar.

b)        Disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales.

c)         Descenso del rendimiento laboral.

d)        Aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas.

La inteligencia emocional se define como "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo".

OBJETIVOS GENERALES

•          Facilitar el aprendizaje de competencias específicas de la Inteligencia emocional.

•          Brindar indicios de aplicación para el participante y transferencia a la vida.

•          Comprender la función e influencia de las emociones en las relaciones.

•          Tomar conciencia de su mundo emocional a través de nuevos principios y conocimientos.

•          Conocer las propias emociones para poder comprender la emocionalidad de los otros.

•          Generar contextos emocionales más generativos.

FUNDAMENTACIÓN

La modernidad nos está aportando innumerables beneficios, como así también nos ha revelado nuevos analfabetismos, como el emocional, el tecnológico, el relacional, el grupal, el comunicacional, y más.

Los sistemas educativos, formales e informales, se encuentran desprovistos de conocimientos y herramientas de aplicación práctica para hacerse cargo de la falencia en la gestión de las emociones, y mucho menos hacerlo de manera inteligente.

Es evidente que la enseñanza orientada exclusivamente al conocimiento, y que tradicionalmente ha venido aplicándose desde el siglo IX ha resuelto con cierto éxito la necesidad humana de desarrollo intelectual, pero no ha encontrado muchas soluciones a los problemas personales que el desarrollo intelectual conlleva, y ésta es la carencia en la que se enfoca este curso, que a la vez puede aportar otros principios desde el mundo de las emociones.

Analicemos el título de esta propuesta. Gestión inteligente de las Emociones.

La palabra gestión proviene de gestar, hacer posible. De allí podemos deducir que gestión hacer referencia a “llevar a cabo algo que sea posibilitante”.

Por otro lado, la palabra inteligencia hace referencia a la “cualidad del que elige”. Podemos afirmar que la persona inteligente es la que elige hacer tal o cual cosa. Por analogía podemos definir estupidez, como hacer sin elegir.

Por último, emoción, que significa hacer mover. Poner en movimiento la acción.

De este modo, lo que estamos proponiendo que este curso aspira a que los participantes del mismo puedan incorporar a sus competencias “llevar a cabo (gestión) una acción (emoción) por elección (inteligente)”.

Lo contrario sería REACCIONAR a los eventos que nos suceden. Actuar desde la estupidez. La falta de gestión inteligente de las emociones hace que las emociones posean el poder de acción del individuo y despojamos el poder personal en torno a ellas. Esta es la sensación emocional de la modernidad, nos sentimos lanzados al devenir de nuestras emociones sin ningún tipo de intervención en ellas.

Hemos perdido el poder de elección, hemos dejado de “tener” emociones para que las emociones nos “tengan” a nosotros.

Aquí postularemos un recorrido que dotará al participante de una serie de distinciones y herramientas encaminadas a la gestión inteligente de las emociones.

PROGRAMA ANALÍTICO

Módulo 1: Introducción: Gestión. Lenguaje y Emociones. Ontología del lenguaje: Postulados Básicos. Coaching Ontológico.

Módulos 2: EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO. La emocionalidad en nuestra concepción tradicional. La distinción entre estados de ánimo y emociones. Los estados de ánimo son constitutivos de la existencia humana.

Módulo 3: ESTADOS DE ÁNIMO Y ACCIÓN. Emociones y modelo PAR (Kofman). Emoción y racionalidad (Goleman). Dos dominios complementarios de observación de los estados de ánimo. Observando los estados de ánimo desde el subdominio de la biología. Observando los estados de ánimo desde el subdominio de la corporalidad. Conciencia Emocional. El ciclo emocional.

Módulo 4: LOS ESTADOS DE ÁNIMO Y EL LENGUAJE. Hacia una reconstrucción lingüística de los estados de ánimo. Vocabulario Emocional (Kofman) (Alegría – Tristeza – Entusiasmo – Miedo – Gratitud – Enfado – Orgullo - Culpa). Los estados de ánimo en contextos sociales. Los estados de ánimo como un dominio de diseño. Algunas pautas para el diseño de estados de ánimo. Pautas para elaborar las emociones con inteligencia (Goleman).

Módulo 5: CUATRO ESTADOS EMOCIONALES BÁSICOS. El criterio de la concordancia con la naturaleza y los juicios. Juicios de facticidad y de posibilidad. La facticidad ontológica. La facticidad histórica. El estado de ánimo del resentimiento. El estado de ánimo de aceptación y paz. Del resentimiento a la aceptación. El estado de ánimo de la resignación. El estado de ánimo de la ambición. De la resignación a la ambición.

Módulo 6: integración de aprendizajes.