Cursos disponibles

Formación en Coaching Ontológico Profesional

La Formación C.O.P. (Coaching Ontológico Profesional) es un programa profesional que se viene desarrollando desde el año 2006 en Mendoza y desde el año 2001 en Argentina.
La profesión del Coach Ontológico, como facilitador de los procesos transformacionales de los seres humanos y organizaciones, está ganando legitimidad y se expande su inserción en todo el mundo.

Esta formación posee características muy diferentes de las de otro profesional, no sólo porque es distinto el objeto de estudio, sus métodos de abordaje e intervención, sino porque, el paradigma conceptual que fundamenta su accionar es diferente del paradigma educacional vigente. Esto conlleva que el aprendiz o alumno trabaje tanto en su transformación profesional como personal.

Los profesionales formados en el IAT tienen claros los límites de sus competencias y trabajan en un contexto de responsabilidad. Distinguen el coaching de otras profesiones y clarifican la naturaleza del proceso de Coaching.

Esta escuela ofrece un contexto de aprendizaje donde lo importante es que el estudiante aprenda de las experiencias vividas (personales y de otros), reflexione sobre las mismas y reporte aprendizajes. Resulta un espacio sistémico, interdisciplinario, creativo y facilitador en el que se integran formadores, estudiantes, coordinadores, supervisores, contenidos, experiencias y recursos para la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias profesionales. Cada grupo de formación constituye una comunidad de práctica y aprendizaje en sí misma. Con posterioridad a la certificación como profesional, integra otra comunidad de práctica profesional mayor que lo contiene, de la que forma parte y se enriquece, la comunidad de colegas Coaches Ontológicos nucleados en la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP) y la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional (FICOP).



Formación en Coaching Ontológico Profesional

La Formación C.O.P. (Coaching Ontológico Profesional) es un programa profesional que se viene desarrollando desde el año 2006 en Mendoza y desde el año 2001 en Argentina.
La profesión del Coach Ontológico, como facilitador de los procesos transformacionales de los seres humanos y organizaciones, está ganando legitimidad y se expande su inserción en todo el mundo.

Esta formación posee características muy diferentes de las de otro profesional, no sólo porque es distinto el objeto de estudio, sus métodos de abordaje e intervención, sino porque, el paradigma conceptual que fundamenta su accionar es diferente del paradigma educacional vigente. Esto conlleva que el aprendiz o alumno trabaje tanto en su transformación profesional como personal.

Los profesionales formados en el IAT tienen claros los límites de sus competencias y trabajan en un contexto de responsabilidad. Distinguen el coaching de otras profesiones y clarifican la naturaleza del proceso de Coaching.

Esta escuela ofrece un contexto de aprendizaje donde lo importante es que el estudiante aprenda de las experiencias vividas (personales y de otros), reflexione sobre las mismas y reporte aprendizajes. Resulta un espacio sistémico, interdisciplinario, creativo y facilitador en el que se integran formadores, estudiantes, coordinadores, supervisores, contenidos, experiencias y recursos para la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias profesionales. Cada grupo de formación constituye una comunidad de práctica y aprendizaje en sí misma. Con posterioridad a la certificación como profesional, integra otra comunidad de práctica profesional mayor que lo contiene, de la que forma parte y se enriquece, la comunidad de colegas Coaches Ontológicos nucleados en la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP) y la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional (FICOP).



Formación en Coaching Ontológico Profesional

La Formación C.O.P. (Coaching Ontológico Profesional) es un programa profesional que se viene desarrollando desde el año 2006 en Mendoza y desde el año 2001 en Argentina.
La profesión del Coach Ontológico, como facilitador de los procesos transformacionales de los seres humanos y organizaciones, está ganando legitimidad y se expande su inserción en todo el mundo.

Esta formación posee características muy diferentes de las de otro profesional, no sólo porque es distinto el objeto de estudio, sus métodos de abordaje e intervención, sino porque, el paradigma conceptual que fundamenta su accionar es diferente del paradigma educacional vigente. Esto conlleva que el aprendiz o alumno trabaje tanto en su transformación profesional como personal.

Los profesionales formados en el IAT tienen claros los límites de sus competencias y trabajan en un contexto de responsabilidad. Distinguen el coaching de otras profesiones y clarifican la naturaleza del proceso de Coaching.

Esta escuela ofrece un contexto de aprendizaje donde lo importante es que el estudiante aprenda de las experiencias vividas (personales y de otros), reflexione sobre las mismas y reporte aprendizajes. Resulta un espacio sistémico, interdisciplinario, creativo y facilitador en el que se integran formadores, estudiantes, coordinadores, supervisores, contenidos, experiencias y recursos para la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias profesionales. Cada grupo de formación constituye una comunidad de práctica y aprendizaje en sí misma. Con posterioridad a la certificación como profesional, integra otra comunidad de práctica profesional mayor que lo contiene, de la que forma parte y se enriquece, la comunidad de colegas Coaches Ontológicos nucleados en la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP) y la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional (FICOP).


El COP es un programa que desde el año 2001 viene formando profesionales del Coaching Ontológico en la Argentina. Nace de la inspiración de Marcelo Krynski, Olga Suárez y Gustavo Vera quienes, habiéndose formado y trabajado con los grandes maestros creadores del Coaching Ontológico, Julio Olalla y Rafael Echeverría, emprenden un proyecto pionero en nuestro país. Como la arcilla en manos del artesano, desde entonces el COP, ha venido moldeándose en el amasado de formadores y aprendices, transitando diferentes etapas dentro y fuera de nuestro país. 

Podemos hablar de un programa de formación, de una carrera profesional, de un programa de transformación personal y profesional o de una pasión de quienes lo llevamos adelante… y sin embargo, no alcanza. Se trata de un proceso en el que integramos “razón con emociones, corporalidad, biología y movimiento”, una experiencia de aprendizaje que tiene mucho más que ver con un “misterioso encuentro entre seres humanos” que con la adquisición de conocimientos tal como la conocemos.

Este programa de post formación resulta del recorrido, estudio, investigación y experiencia de 12 años contribuyendo con las organizaciones y formando Coaches Ontológicos Profesionales.

 

La puesta en práctica responde a pedidos recurrentes de coaches con aspiración de crecimiento. Para elaborarlo recurrimos a la utilización de una encuesta para preguntarles cuáles son sus inquietudes de formación luego de la certificación.

De ese modo arribamos al diseño, frecuencia, día, horario y modo de cursado.

 

Se cursará quincenalmente (salvo una excepción) de 18:30 a 21:30 en el Hotel Villaggio los viernes.

El programa tiene una duración de 7 meses divididos en 17 talleres de 3 horas de duración con apoyo de trabajo en la plataforma educativa.

 

Los estudiantes también pueden optar por realizar el entrenamiento de uno, dos o más módulos sin necesidad de hacer la formación completa.


Este programa de post formación resulta del recorrido, estudio, investigación y experiencia de 12 años contribuyendo con las organizaciones y formando Coaches Ontológicos Profesionales.

 

La puesta en práctica responde a pedidos recurrentes de coaches con aspiración de crecimiento. Para elaborarlo recurrimos a la utilización de una encuesta para preguntarles cuáles son sus inquietudes de formación luego de la certificación.

De ese modo arribamos al diseño, frecuencia, día, horario y modo de cursado.

 

Se cursará quincenalmente (salvo una excepción) de 18:30 a 21:30 en el Hotel Villaggio los viernes.

El programa tiene una duración de 7 meses divididos en 17 talleres de 3 horas de duración con apoyo de trabajo en la plataforma educativa.

 

Los estudiantes también pueden optar por realizar el entrenamiento de uno, dos o más módulos sin necesidad de hacer la formación completa.


Destinatarios

Está clínica está destinada a Coaches Profesionales con la inquietud de ahondar nuevos caminos para abordar las emociones propias y de sus coachees.

Objetivos

 Que los asistentes construyan un mapa-red de sus propias emociones y distingan una forma diferente de abordarlas en una conversación de coaching.

 Inspirar a los asistentes a profundizar el mundo emocional.

Fundamentación

En trascurrir de nuestra experiencia como Coaches Ontológicos Profesionales hemos observando procesos de coaching donde suceden diferentes resultados relacionados con las emociones.

A su vez, en nuestro trabajo con Coaches en Formación nos hemos percatado que el abordaje emocional parece tarea complicada, difícil y hasta “inalcanzable”, en palabras de los propios aspirantes a Coach. Juicios que podemos fundar en los resultados logrados al respecto según nuestra observación.

Conjuntamente con esto, estimamos que estaremos de acuerdo si afirmamos que el modo particular ofrecido por el discurso de la Ontología del Lenguaje es requisito necesario pero no suficiente para abordar el mundo emocional en una Conversación de Coaching. Los Coaches, en general, tenemos la sensación de que hay algo que NO está ocurriendo cuando intervenimos en el mundo emocional del coachee.

Partiendo de esta inquietud y unas cuantas preguntas que han resonado y siguen resonando en nuestro vivir, hemos ido dando con algunos indicios, pautas e interpretaciones que nos han conducido a un lugar diferente.

En esta búsqueda tuvimos el “coraje” (aún con miedo) de abrir mente y corazón para dejar germinar un nuevo sentido, una nueva interpretación, un nuevo modo de observar el fenómeno emocional humano y llegamos a una interpretación que nos permitía mirar diferente y que ampliaba nuestro horizonte de posibilidades. Esta nueva interpretación incluye la mirada lingüística desde una mirada meta-ontológica.

Durante la clínica te mostraremos un abordaje emocional que nos está resultando efectivo para la práctica del Coaching.

GESTIÓN INTELIGENTE DE LA EMOCIONES

Perspectiva del Coaching

 


INTRODUCCIÓN

A través de este recorrido procuramos suministrar un conjunto de distinciones y herramientas con claves para gestionar las emociones de un modo más inteligente.

Durante los últimos 1160 años, luego de la fundación de la primera universidad del mundo, y el nacimiento del cientificismo a fines de la edad media (1400), hemos puesto nuestros esfuerzos a comprender la “razón”, e incluso nos hemos especializado en medirla y a partir de ello clasificar, por ejemplo, salud y enfermedad, entre otras tantas.

Esto ha llevado a educar a generaciones con importantes carencias en el ámbito de las emociones, emocionalidades y estados de ánimo. Estamos viviendo tiempos de un gran analfabetismo emocional y por consecuencia, un desbalance emocional que acarrea consecuencias en el ámbito de las relaciones y también de los resultados y logros.

Aprender a gestionar las emociones continúa siendo hoy una de las grandes tareas pendientes en el ámbito del desarrollo humano.

Las personas que gozan de buena salud afectiva y han recibido una gestión emocional suelen sentirse más satisfechas, resuelven sus conflictos de manera no violenta, son más eficaces y tienen mejores rendimientos.

Una falta de gestión emocional puede provocar o facilitar la aparición de problemas como:

a)         Déficit en los niveles de bienestar.

b)        Disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales.

c)         Descenso del rendimiento laboral.

d)        Aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas.

La inteligencia emocional se define como "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo".

OBJETIVOS GENERALES

•          Facilitar el aprendizaje de competencias específicas de la Inteligencia emocional.

•          Brindar indicios de aplicación para el participante y transferencia a la vida.

•          Comprender la función e influencia de las emociones en las relaciones.

•          Tomar conciencia de su mundo emocional a través de nuevos principios y conocimientos.

•          Conocer las propias emociones para poder comprender la emocionalidad de los otros.

•          Generar contextos emocionales más generativos.

FUNDAMENTACIÓN

La modernidad nos está aportando innumerables beneficios, como así también nos ha revelado nuevos analfabetismos, como el emocional, el tecnológico, el relacional, el grupal, el comunicacional, y más.

Los sistemas educativos, formales e informales, se encuentran desprovistos de conocimientos y herramientas de aplicación práctica para hacerse cargo de la falencia en la gestión de las emociones, y mucho menos hacerlo de manera inteligente.

Es evidente que la enseñanza orientada exclusivamente al conocimiento, y que tradicionalmente ha venido aplicándose desde el siglo IX ha resuelto con cierto éxito la necesidad humana de desarrollo intelectual, pero no ha encontrado muchas soluciones a los problemas personales que el desarrollo intelectual conlleva, y ésta es la carencia en la que se enfoca este curso, que a la vez puede aportar otros principios desde el mundo de las emociones.

Analicemos el título de esta propuesta. Gestión inteligente de las Emociones.

La palabra gestión proviene de gestar, hacer posible. De allí podemos deducir que gestión hacer referencia a “llevar a cabo algo que sea posibilitante”.

Por otro lado, la palabra inteligencia hace referencia a la “cualidad del que elige”. Podemos afirmar que la persona inteligente es la que elige hacer tal o cual cosa. Por analogía podemos definir estupidez, como hacer sin elegir.

Por último, emoción, que significa hacer mover. Poner en movimiento la acción.

De este modo, lo que estamos proponiendo que este curso aspira a que los participantes del mismo puedan incorporar a sus competencias “llevar a cabo (gestión) una acción (emoción) por elección (inteligente)”.

Lo contrario sería REACCIONAR a los eventos que nos suceden. Actuar desde la estupidez. La falta de gestión inteligente de las emociones hace que las emociones posean el poder de acción del individuo y despojamos el poder personal en torno a ellas. Esta es la sensación emocional de la modernidad, nos sentimos lanzados al devenir de nuestras emociones sin ningún tipo de intervención en ellas.

Hemos perdido el poder de elección, hemos dejado de “tener” emociones para que las emociones nos “tengan” a nosotros.

Aquí postularemos un recorrido que dotará al participante de una serie de distinciones y herramientas encaminadas a la gestión inteligente de las emociones.

PROGRAMA ANALÍTICO

Módulo 1: Introducción: Gestión. Lenguaje y Emociones. Ontología del lenguaje: Postulados Básicos. Coaching Ontológico.

Módulos 2: EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO. La emocionalidad en nuestra concepción tradicional. La distinción entre estados de ánimo y emociones. Los estados de ánimo son constitutivos de la existencia humana.

Módulo 3: ESTADOS DE ÁNIMO Y ACCIÓN. Emociones y modelo PAR (Kofman). Emoción y racionalidad (Goleman). Dos dominios complementarios de observación de los estados de ánimo. Observando los estados de ánimo desde el subdominio de la biología. Observando los estados de ánimo desde el subdominio de la corporalidad. Conciencia Emocional. El ciclo emocional.

Módulo 4: LOS ESTADOS DE ÁNIMO Y EL LENGUAJE. Hacia una reconstrucción lingüística de los estados de ánimo. Vocabulario Emocional (Kofman) (Alegría – Tristeza – Entusiasmo – Miedo – Gratitud – Enfado – Orgullo - Culpa). Los estados de ánimo en contextos sociales. Los estados de ánimo como un dominio de diseño. Algunas pautas para el diseño de estados de ánimo. Pautas para elaborar las emociones con inteligencia (Goleman).

Módulo 5: CUATRO ESTADOS EMOCIONALES BÁSICOS. El criterio de la concordancia con la naturaleza y los juicios. Juicios de facticidad y de posibilidad. La facticidad ontológica. La facticidad histórica. El estado de ánimo del resentimiento. El estado de ánimo de aceptación y paz. Del resentimiento a la aceptación. El estado de ánimo de la resignación. El estado de ánimo de la ambición. De la resignación a la ambición.

Módulo 6: integración de aprendizajes.


GESTIÓN INTELIGENTE DE LA EMOCIONES

Perspectiva del Coaching

 


INTRODUCCIÓN

A través de este recorrido procuramos suministrar un conjunto de distinciones y herramientas con claves para gestionar las emociones de un modo más inteligente.

Durante los últimos 1160 años, luego de la fundación de la primera universidad del mundo, y el nacimiento del cientificismo a fines de la edad media (1400), hemos puesto nuestros esfuerzos a comprender la “razón”, e incluso nos hemos especializado en medirla y a partir de ello clasificar, por ejemplo, salud y enfermedad, entre otras tantas.

Esto ha llevado a educar a generaciones con importantes carencias en el ámbito de las emociones, emocionalidades y estados de ánimo. Estamos viviendo tiempos de un gran analfabetismo emocional y por consecuencia, un desbalance emocional que acarrea consecuencias en el ámbito de las relaciones y también de los resultados y logros.

Aprender a gestionar las emociones continúa siendo hoy una de las grandes tareas pendientes en el ámbito del desarrollo humano.

Las personas que gozan de buena salud afectiva y han recibido una gestión emocional suelen sentirse más satisfechas, resuelven sus conflictos de manera no violenta, son más eficaces y tienen mejores rendimientos.

Una falta de gestión emocional puede provocar o facilitar la aparición de problemas como:

a)         Déficit en los niveles de bienestar.

b)        Disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales.

c)         Descenso del rendimiento laboral.

d)        Aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas.

La inteligencia emocional se define como "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo".

OBJETIVOS GENERALES

•          Facilitar el aprendizaje de competencias específicas de la Inteligencia emocional.

•          Brindar indicios de aplicación para el participante y transferencia a la vida.

•          Comprender la función e influencia de las emociones en las relaciones.

•          Tomar conciencia de su mundo emocional a través de nuevos principios y conocimientos.

•          Conocer las propias emociones para poder comprender la emocionalidad de los otros.

•          Generar contextos emocionales más generativos.

FUNDAMENTACIÓN

La modernidad nos está aportando innumerables beneficios, como así también nos ha revelado nuevos analfabetismos, como el emocional, el tecnológico, el relacional, el grupal, el comunicacional, y más.

Los sistemas educativos, formales e informales, se encuentran desprovistos de conocimientos y herramientas de aplicación práctica para hacerse cargo de la falencia en la gestión de las emociones, y mucho menos hacerlo de manera inteligente.

Es evidente que la enseñanza orientada exclusivamente al conocimiento, y que tradicionalmente ha venido aplicándose desde el siglo IX ha resuelto con cierto éxito la necesidad humana de desarrollo intelectual, pero no ha encontrado muchas soluciones a los problemas personales que el desarrollo intelectual conlleva, y ésta es la carencia en la que se enfoca este curso, que a la vez puede aportar otros principios desde el mundo de las emociones.

Analicemos el título de esta propuesta. Gestión inteligente de las Emociones.

La palabra gestión proviene de gestar, hacer posible. De allí podemos deducir que gestión hacer referencia a “llevar a cabo algo que sea posibilitante”.

Por otro lado, la palabra inteligencia hace referencia a la “cualidad del que elige”. Podemos afirmar que la persona inteligente es la que elige hacer tal o cual cosa. Por analogía podemos definir estupidez, como hacer sin elegir.

Por último, emoción, que significa hacer mover. Poner en movimiento la acción.

De este modo, lo que estamos proponiendo que este curso aspira a que los participantes del mismo puedan incorporar a sus competencias “llevar a cabo (gestión) una acción (emoción) por elección (inteligente)”.

Lo contrario sería REACCIONAR a los eventos que nos suceden. Actuar desde la estupidez. La falta de gestión inteligente de las emociones hace que las emociones posean el poder de acción del individuo y despojamos el poder personal en torno a ellas. Esta es la sensación emocional de la modernidad, nos sentimos lanzados al devenir de nuestras emociones sin ningún tipo de intervención en ellas.

Hemos perdido el poder de elección, hemos dejado de “tener” emociones para que las emociones nos “tengan” a nosotros.

Aquí postularemos un recorrido que dotará al participante de una serie de distinciones y herramientas encaminadas a la gestión inteligente de las emociones.

PROGRAMA ANALÍTICO

Módulo 1: Introducción: Gestión. Lenguaje y Emociones. Ontología del lenguaje: Postulados Básicos. Coaching Ontológico.

Módulos 2: EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO. La emocionalidad en nuestra concepción tradicional. La distinción entre estados de ánimo y emociones. Los estados de ánimo son constitutivos de la existencia humana.

Módulo 3: ESTADOS DE ÁNIMO Y ACCIÓN. Emociones y modelo PAR (Kofman). Emoción y racionalidad (Goleman). Dos dominios complementarios de observación de los estados de ánimo. Observando los estados de ánimo desde el subdominio de la biología. Observando los estados de ánimo desde el subdominio de la corporalidad. Conciencia Emocional. El ciclo emocional.

Módulo 4: LOS ESTADOS DE ÁNIMO Y EL LENGUAJE. Hacia una reconstrucción lingüística de los estados de ánimo. Vocabulario Emocional (Kofman) (Alegría – Tristeza – Entusiasmo – Miedo – Gratitud – Enfado – Orgullo - Culpa). Los estados de ánimo en contextos sociales. Los estados de ánimo como un dominio de diseño. Algunas pautas para el diseño de estados de ánimo. Pautas para elaborar las emociones con inteligencia (Goleman).

Módulo 5: CUATRO ESTADOS EMOCIONALES BÁSICOS. El criterio de la concordancia con la naturaleza y los juicios. Juicios de facticidad y de posibilidad. La facticidad ontológica. La facticidad histórica. El estado de ánimo del resentimiento. El estado de ánimo de aceptación y paz. Del resentimiento a la aceptación. El estado de ánimo de la resignación. El estado de ánimo de la ambición. De la resignación a la ambición.

Módulo 6: integración de aprendizajes.


GESTIÓN INTELIGENTE DE LA EMOCIONES

Perspectiva del Coaching

 


INTRODUCCIÓN

A través de este recorrido procuramos suministrar un conjunto de distinciones y herramientas con claves para gestionar las emociones de un modo más inteligente.

Durante los últimos 1160 años, luego de la fundación de la primera universidad del mundo, y el nacimiento del cientificismo a fines de la edad media (1400), hemos puesto nuestros esfuerzos a comprender la “razón”, e incluso nos hemos especializado en medirla y a partir de ello clasificar, por ejemplo, salud y enfermedad, entre otras tantas.

Esto ha llevado a educar a generaciones con importantes carencias en el ámbito de las emociones, emocionalidades y estados de ánimo. Estamos viviendo tiempos de un gran analfabetismo emocional y por consecuencia, un desbalance emocional que acarrea consecuencias en el ámbito de las relaciones y también de los resultados y logros.

Aprender a gestionar las emociones continúa siendo hoy una de las grandes tareas pendientes en el ámbito del desarrollo humano.

Las personas que gozan de buena salud afectiva y han recibido una gestión emocional suelen sentirse más satisfechas, resuelven sus conflictos de manera no violenta, son más eficaces y tienen mejores rendimientos.

Una falta de gestión emocional puede provocar o facilitar la aparición de problemas como:

a)         Déficit en los niveles de bienestar.

b)        Disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales.

c)         Descenso del rendimiento laboral.

d)        Aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas.

La inteligencia emocional se define como "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo".

OBJETIVOS GENERALES

•          Facilitar el aprendizaje de competencias específicas de la Inteligencia emocional.

•          Brindar indicios de aplicación para el participante y transferencia a la vida.

•          Comprender la función e influencia de las emociones en las relaciones.

•          Tomar conciencia de su mundo emocional a través de nuevos principios y conocimientos.

•          Conocer las propias emociones para poder comprender la emocionalidad de los otros.

•          Generar contextos emocionales más generativos.

FUNDAMENTACIÓN

La modernidad nos está aportando innumerables beneficios, como así también nos ha revelado nuevos analfabetismos, como el emocional, el tecnológico, el relacional, el grupal, el comunicacional, y más.

Los sistemas educativos, formales e informales, se encuentran desprovistos de conocimientos y herramientas de aplicación práctica para hacerse cargo de la falencia en la gestión de las emociones, y mucho menos hacerlo de manera inteligente.

Es evidente que la enseñanza orientada exclusivamente al conocimiento, y que tradicionalmente ha venido aplicándose desde el siglo IX ha resuelto con cierto éxito la necesidad humana de desarrollo intelectual, pero no ha encontrado muchas soluciones a los problemas personales que el desarrollo intelectual conlleva, y ésta es la carencia en la que se enfoca este curso, que a la vez puede aportar otros principios desde el mundo de las emociones.

Analicemos el título de esta propuesta. Gestión inteligente de las Emociones.

La palabra gestión proviene de gestar, hacer posible. De allí podemos deducir que gestión hacer referencia a “llevar a cabo algo que sea posibilitante”.

Por otro lado, la palabra inteligencia hace referencia a la “cualidad del que elige”. Podemos afirmar que la persona inteligente es la que elige hacer tal o cual cosa. Por analogía podemos definir estupidez, como hacer sin elegir.

Por último, emoción, que significa hacer mover. Poner en movimiento la acción.

De este modo, lo que estamos proponiendo que este curso aspira a que los participantes del mismo puedan incorporar a sus competencias “llevar a cabo (gestión) una acción (emoción) por elección (inteligente)”.

Lo contrario sería REACCIONAR a los eventos que nos suceden. Actuar desde la estupidez. La falta de gestión inteligente de las emociones hace que las emociones posean el poder de acción del individuo y despojamos el poder personal en torno a ellas. Esta es la sensación emocional de la modernidad, nos sentimos lanzados al devenir de nuestras emociones sin ningún tipo de intervención en ellas.

Hemos perdido el poder de elección, hemos dejado de “tener” emociones para que las emociones nos “tengan” a nosotros.

Aquí postularemos un recorrido que dotará al participante de una serie de distinciones y herramientas encaminadas a la gestión inteligente de las emociones.

PROGRAMA ANALÍTICO

Módulo 1: Introducción: Gestión. Lenguaje y Emociones. Ontología del lenguaje: Postulados Básicos. Coaching Ontológico.

Módulos 2: EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO. La emocionalidad en nuestra concepción tradicional. La distinción entre estados de ánimo y emociones. Los estados de ánimo son constitutivos de la existencia humana.

Módulo 3: ESTADOS DE ÁNIMO Y ACCIÓN. Emociones y modelo PAR (Kofman). Emoción y racionalidad (Goleman). Dos dominios complementarios de observación de los estados de ánimo. Observando los estados de ánimo desde el subdominio de la biología. Observando los estados de ánimo desde el subdominio de la corporalidad. Conciencia Emocional. El ciclo emocional.

Módulo 4: LOS ESTADOS DE ÁNIMO Y EL LENGUAJE. Hacia una reconstrucción lingüística de los estados de ánimo. Vocabulario Emocional (Kofman) (Alegría – Tristeza – Entusiasmo – Miedo – Gratitud – Enfado – Orgullo - Culpa). Los estados de ánimo en contextos sociales. Los estados de ánimo como un dominio de diseño. Algunas pautas para el diseño de estados de ánimo. Pautas para elaborar las emociones con inteligencia (Goleman).

Módulo 5: CUATRO ESTADOS EMOCIONALES BÁSICOS. El criterio de la concordancia con la naturaleza y los juicios. Juicios de facticidad y de posibilidad. La facticidad ontológica. La facticidad histórica. El estado de ánimo del resentimiento. El estado de ánimo de aceptación y paz. Del resentimiento a la aceptación. El estado de ánimo de la resignación. El estado de ánimo de la ambición. De la resignación a la ambición.

Módulo 6: integración de aprendizajes.


Objetivos generales

·         Entrenar habilidades genéricas de auto-liderazgo para la auto-observación de los modos de operar propios.

·         Tomar conciencia de la importancia del auto-liderazgo como base para liderar equipos de alto rendimiento.

·         Aprender a identificar los modos de operar, obstáculos y talentos de los colaboradores a nivel de interacción dentro del Equipo.

·         Diferenciar un equipo de alto rendimiento de un equipo de bajo rendimiento a nivel de competencias e interacción por parte de sus miembros.

·         Adquirir competencias y llaves de intervención para influir en la generación de contextos en el entorno de trabajo a nivel de compromiso, organización y relación entre los miembros.

·         Aprender a intervenir en los resultados de las personas a cargo, mediante una base de coaching ejecutivo.

 

Metodología general

 

La formación cuenta con 16 Jornadas de formación teórica y entrenamiento específico de 2 horas cada una. Dentro de estas jornadas, los participantes podrán aprender, estudiar y practicar formas de Liderazgo posibilitadoras. Durante todo el programa contarán con el apoyo de los Coaches Profesionales y la plataforma virtual donde recibirán el material y contarán con distintos espacios de aprendizaje.


Objetivos generales

·         Entrenar habilidades genéricas de auto-liderazgo para la auto-observación de los modos de operar propios.

·         Tomar conciencia de la importancia del auto-liderazgo como base para liderar equipos de alto rendimiento.

·         Aprender a identificar los modos de operar, obstáculos y talentos de los colaboradores a nivel de interacción dentro del Equipo.

·         Diferenciar un equipo de alto rendimiento de un equipo de bajo rendimiento a nivel de competencias e interacción por parte de sus miembros.

·         Adquirir competencias y llaves de intervención para influir en la generación de contextos en el entorno de trabajo a nivel de compromiso, organización y relación entre los miembros.

·         Aprender a intervenir en los resultados de las personas a cargo, mediante una base de coaching ejecutivo.

 

Metodología general

 

La formación cuenta con 12 Jornadas de formación teórica y entrenamiento específico de 2 horas cada una. Dentro de estas jornadas, los participantes podrán aprender, estudiar y practicar formas de Liderazgo posibilitadoras. Durante todo el programa contarán con el apoyo de los Coaches Profesionales y la plataforma virtual donde recibirán el material y contarán con distintos espacios de aprendizaje.


Objetivos generales

·         Entrenar habilidades genéricas de auto-liderazgo para la auto-observación de los modos de operar propios.

·         Tomar conciencia de la importancia del auto-liderazgo como base para liderar equipos de alto rendimiento.

·         Aprender a identificar los modos de operar, obstáculos y talentos de los colaboradores a nivel de interacción dentro del Equipo.

·         Diferenciar un equipo de alto rendimiento de un equipo de bajo rendimiento a nivel de competencias e interacción por parte de sus miembros.

·         Adquirir competencias y llaves de intervención para influir en la generación de contextos en el entorno de trabajo a nivel de compromiso, organización y relación entre los miembros.

·         Aprender a intervenir en los resultados de las personas a cargo, mediante una base de coaching ejecutivo.

 

Metodología general

 

La formación cuenta con 9 Jornadas de formación teórica y entrenamiento específico de 1 1/2 horas cada una. Dentro de estas jornadas, los participantes podrán aprender, estudiar y practicar formas de Liderazgo posibilitadoras. Durante todo el programa contarán con el apoyo de los Coaches Profesionales y la plataforma virtual donde recibirán el material y contarán con distintos espacios de aprendizaje.